miércoles, 21 de octubre de 2009

Baila su vida



Hoy en día los diferentes estilos de street-dance están por todos los lados, nunca pasa una noche de fiesta donde no te encuentres a alguien que baile como los grandes bailarines de break-dance, de rap, de funky, de locking, o de muchos más. Para saber un poco más de este tema y cómo se vive actualmente en nuestras ciudades hemos tenido la oportunidad de conocer a Alex Noriega, un joven de 22 años de un pueblo de la provincia de Orense, Ribadavia.


Alex, ¿ recuerdas cuales fueron tus inicios en el street-dance? ¿ Qué fue lo que te impulsó a empezar?

A pesar de mi juventud, 22 años, llevo desde muy pequeño practicando estos estilos de baile, si no recuerdo mal fue desde los 8 años cuando un amigo mio y yo representamos en el festival de final de curso un baile con canciones de Michael Jackson, y de James Brown. Fue todo un éxito (risas). Después de esto empezé a interesarme sobre estos bailes, me apunté principalmente a capoeira porque quería saber hacer esos saltos, esos giros,...después fui a cursos de baile, de diferentes estilos.

¿Respecto a tu estilo, tienes algún tipo de baile que te gusta más que otro? ¿ Que música sueles escuchar cuando bailas?

Nunca tuve preferencia por ningún estilo en concreto, por eso desde pequeño, como dije antes, intenté acudir a todas las clases que pude de diferentes tipos de danzas porque lo que quería y quiero seguir haciendo es crear mi propio estilo, mover brazos, piernas, caderas,...girar sobre mi mismo, y poder asombrar a la gente e incitarla para que empiezen ellos y ellas también. Normalmente escogo muchas canciones, algunas veces las mezclo; los clásicos y los modernos, pero sin duda uno de mis grandes ídolos es Michael Jackson, ese movimiento de piernas me enloqueció la primera vez que lo vi.


Hoy en día hay mucha gente que hace lo que tu has conseguido a lo largo de muchos años, crear su propio estilo, mezclas de funky, de hip-hop, de break-dance, de locking,...¡es un mar de danzas! ¿ Piensas que sólo es una moda que durará unos pocos años o esto es un estilo de vida que llegará a otras personas?

(Risas) ¿Un mar? ¡es una tormenta!, hoy en día la gente no solo quiere hacer deporte y se apunta a cursillos de baile sino que quieren sentir la música en su mente, que la música entre en su cuerpo y transmita todo lo que lleven dentro, sentimientos, alegrías, miedos,...no es sólo un deporte, es más que eso, es un emisor de mensajes de vitalidad para la vida.

Respecto a tu carrera como bailarín, ¿te gustaría seguir en solitario o en algún futuro querrías formar un grupo?

De momento estoy a gusto haciéndolo bien solo porque estando en un grupo no tendría tanta libertad para escoger y crear mis propios pasos.

¿Te gustaría llegar a ser alguna vez, en un futuro, un Eminen, un Chris Brown, un Michael Jackson,...?

A lo largo de todos estos años he aprendido que lo que importa no es llegar a ser un famoso y que todo el mundo te siga o te imite, sino que esto lo hago porque me siento a gusto haciéndolo, porque entro en contacto conmigo mismo y me ayuda a transmitir a otra gente lo que siento.

Una última pregunta, ¿ qué nos aconsejas?

Os aconsejo que empezeis a bailar, a sentir, utilizar la música y el baile como un instrumento para transmitir lo que pensáis, lo que lleváis dentro. Baila tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario