viernes, 9 de octubre de 2009

La tabla del Snow

En mi tercera entrada sobre el Snow os voy a hablar sobre su elemento fundamental, la tabla, con la que te deslizas por las pistas manteniendo un equlibrio.

La tabla se divide en partes que se irán nombrando y analizando:


Nose o punta: es el extremo de delante de la tabla. Ligeramente levantado, es imprescindible para que la tabla se deslice suavemente y sin problemas sobre la nieve.


waist:es la parte en la que la tabla se estrecha más. También se le llama "centro"


la cola: el lado trasero de la tabla, detrás del pie trasero.


cantos: son metálicos y permiten dirigir la tabla y controlar su velocidad (sobretodo en superficies difíciles o heladas). Hay de 2 tipos: Lisos: son continuos y rodean toda la tabla para aumentar la fuerza del deslizamiento. Dentados: intencionadamente partidos en secciones muy pequeñas para dar mayor flexibilidad.


fijaciones, que están atornilladas a la tabla y proporcionan el espacio entre la bota y la tabla. Este tipo de fijación supuso un gran avance para este deporte, ya que concede una mayor seguridad y control para los snowboarders.


base: es la superficie deslizante de la tabla y determina la facilidad con la que te deslizas por la nieve. Está hecho a base de polietileno y Existen diferentes bases en función de la calidad y del nivel exigidos para la tabla.


sidewall. que mantiene la tabla compacta, protegiendo los lados y el material interior de la misma.


leash: es un elemento de seguridad que se coloca en la fijación de delante para asegurar la pierna delantera.


antideslizante: situada entre las dos fijaciones, es el lugar donde se apoya el pie trasero cuando se suelta de la fijación.


ELECCIÓN DE LA TABLA:


Ya se ha dicho que la tabla es la parte fundamental del equipo de un snowboarder, por lo que comprarla no es algo que se pueda hacer a la ligera. Hay que conocer los diferentes modelos que se pueden encontrar en el mercado y eso nos puede ayudar a la hora de seleccionar la tabla "perfecta" para un snowboarder. El mercado nos ofrece una amplia variedad de tablas, con características diferentes entre ellas, cada una de las cuales se adapta a un tipo de personas y a una actividad concreta dentro del Snowboard. Por ello a la hora de elegir hay que tener en cuenta:
1.Características físicas:


Sexo (tablas diferentes para hombre y para mujer), altura, peso...


2.Modalidad de Snowboard a practicar:

Freestyle: es el estilo más atrevido, quienes lo practican buscan la libertad total de movimiento y consecuentemente las tablas deberán ofrecérsela. De nose y cola pequeñas, las tablas para el freestyle son más anchas y tienen menos amplitud de canteo, con lo que facilitan los giros y maniobras sobre la nieve. Tienen extremos gemelos, para ayudar en deslizamientos hacia atrás. Suelen montarse con botas y no son adecuadas para nieve virgen.

Freeride: se trata de una modalidad practicada por diferentes tipos de terreno, por lo que la tabla debe ofrecer una enorme versatilidad. Por ello las tablas utilizadas en Freeride son direccionales (es decir, tienen el nose y la cola firmes) y la estabilidad y flexibilidad se asientan en el centro de la tabla.

Freecarve o alpino: las tablas utilizadas para este estilo de Snowboard son más anchas, con una nose y una cola más largas (para atravesar nieve en polvo). Generalmente son más flexibles en la nose que en la cola, con el fin de poder deslizarse mejor fuera de las pistas, a lo largo de toda la montaña.

Carrera: el corredor busca el máximo rendimiento con el mínimo movimiento, tratando de desafiar a cada rato los límites de la velocidad. Por ello las tablas deben ser largas y finas, con una nose y una cola inexistente para aumentar el contacto de los cantos con la nieve.

Tipo de terreno: grado de pendiente, características del terreno sobre el que se vaya a deslizar...etc


Os dejo aquí unos enlaces que he encontrado en Internet sobre la fabricación de una tabla de snow y sobre los giros básicos de este deporte:




No hay comentarios:

Publicar un comentario